sábado, 21 de enero de 2012

Football, fútbol, soccer (VIII)

Pronósticos de Alemania 2006 dicen que Brasil será el campeón. Analista de Apoyo Consultoría elaboran modelo de probabilidades.




Y una vez conocidos los resultados (Italia campeón, Francia subcampeón, Alemania: tercer lugar, Portugal: cuarto lugar), ¿qué opina usted sobre este modelo matemático?






El fútbol no es una ciencia exacta. Pero con herramientas de la econometría, que utiliza técnicas de la estadística y de las matemáticas para la medición de fenómenos económicos, uno puede pronosticar partidos de fútbol. Ienzo Duarte, asociado al área de Asesoría Financiera de Apoyo Consultoría, y Guillermo Byrne, analista en Consultoría de Negocios de la misma empresa, han diseñado un modelo de probabilidades para explicar los resultados de los partidos de Alemania 2006 y dicen que la final la disputarán Brasil y Alemania. Resultado: los auriverdes serán campeones mundiales por sexta vez. Dicen que es un análisis hecho por economistas y no por hinchas.

Para comprobar la capacidad de predicción del modelo también lo aplicaron a los resultados de Francia 98 y Corea-Japón 2002 y coincidieron en el campeón, los finalistas y tres de los cuatro semifinalistas. El modelo se basa en cuatro variables que explican una mayor cantidad de aciertos: suma de individualidades, condición de local (aplicado solo a Alemania), efecto Brasil (la camiseta pesa, señores) y el tercer partido del grupo (aplicado a partidos donde uno de los rivales no se juegue nada por estar eliminado o ya clasificado). Utilizaron un modelo estadístico Probit para estimar las probabilidades de los equipos. Su posibilidad de acertar es de 72,7%

La condición de local es importante porque ocho de los 17 equipos anfitriones de los mundiales llegaron a la final. Brasil es una variable que el modelo acepta porque es parte de la historia de los mundiales, pues ha participado en todos los torneos, ha disputado las tres últimas finales y ha ganado dos de ellas. En las principales casas de apuestas del mundo, Brasil campeón paga 3,5 vecs lo apostado. Su probabilidad de ser campeón según las principales casas de apuestas del mundo es 24,1%. Le siguen Inglaterra (9,8%) y Alemania (9%). Pero el mayor peso entre las variables lo aporta el valor del equipo que toma en cuenta la suma de individualidades. Es decir, mientras más estrellas y jugadores tenga en ligas competitivas una selección, mayor será su opción de ganar. La selección con mayor valor de equipo es Brasil. Pero si se incluye sólo a los 11 titulares es Italia.



Los números de este modelo indican que el rendimiento de las selecciones depende del nivel de sus jugadores, y este se ha medido utilizando los puntos que realizan los clubes en los que ellos juegan -en sus ligas y en torneos como la Champions, la UEFA y la Libertadores- y tomándolos como un porcentaje de los puntos que obtiene el campeón de cada torneo. A este puntaje se le multiplicó el peso de la liga (obtenido en base a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) y así se obtuvo la contribución de cada jugador. La suma de las contribuciones representa el valor del equipo.

Interés financiero
Muchos bancos de inversión en el mundo se animaron a dar sus pronósticos, basados en diferentes modelos estadísticos. En su informe Soccer and the Economy, el banco de inversión holandés ABN Amro pronostica que el campeón será Brasil en una final contra Francia. Mientras que el banco suizo UBS, apuesta que en una final contra el país de Ronaldo, Italia alzará la copa.

Pero no solo eso miden los economistas. Bancos como HSBC y Goldman Sachs calculan que ganar el campeonato podría redundar en un aumento extra del PBI de entre el 0,7% y el 1%, porque se produce una inyección de confianza en los consumidores e inversionistas.



El modelo de Byrne y Duarte se justifica en la teoría de que el mercado del fútbol es un mercado eficiente: los mejores jugadores ya están en los mejores equipos. ¿Hay manera de explicar las sorpresas? Si se incluye la variable "sorpresa", Ucrania podría llegar a cuartos de final y Costa de Marfil colarse en el cuarto puesto. Según los autores, "ambos equipos cumplen con el patrón observado en las sorpresas de las dos últimas ediciones". Hagan sus apuestas.



Escalante, Julio. Pronósticos de Alemania 2006 dicen que Brasil será campeón. En El Comercio (Lima-Perú), 09.06.2006


Imágenes: es.wikipedia.com, resultados-futbol.com












Coda: ¿Brasil alzará por sexta vez la copa del mundo?



Ienzo Duarte y Guillermo Byrne no son solo dos jóvenes economistas que reparten sus días entre números, análisis y proyecciones estadísticas. Hace cuatro años, ambos hallaron la fórmula para enlazar el trabajo con su otra pasión: el fútbol. A través de un modelo econométrico, ambos hicieron pronósticos para el desarrollo de las distintas fases del Mundial de Alemania 2006; esto es: qué equipo pasaría a octavos, cuartos y semifinales, etc.



Y aunque fallaron con el campeón (dijeron Brasil y no Italia), hoy aseguran haber perfeccionado el método, incluyendo más variables y ecuaciones. La predicción, sin embargo, se ha vuelto a repetir: la "verdeamarela", según sus cálculos, se llevará la Copa. Las matemáticas no mienten. Y ellos quieren meter un gol con la cabeza.



Y = f (PA, PD, ELO, HIST, LOC, TP). Así de simple y compleja es la fórmula que Duarte y Byrne usaron para fijar sus pronósticos. En el Mundial del 2006, ambos lograron predecir el 70% de los resultados de los partidos y acertaron en 14 de las 16 selecciones que pasaron a octavos de final. Ahora le han incluido a su fórmula nuevas variables.



PA y PD, por ejemplo, representan el poder de ataque y el poder de defensa de cada selección, traducida en las cualidades individuales de sus jugadores y los éxitos y derrotas que estos consiguen en sus carreras. Situándonos en el Perú, el valor de la blanquirroja provendría de su delantera (Pizarro haciéndola linda en la liga alemana) y sus debilidades estarían en el mediocampo y la defensa. Nuestro equipo, ergo, no tendría (ni tuvo, ya se sabe) mucha chance de llegar al área rival y, menos aún, de meter goles.



A estos factores hay que añadir las posiciones de los planteles en el ránking mundial (ELO), a través de su desempeño en los distintos torneos y la calidad de estos: el peso de la camiseta, cuya estimación es, no obstante, predecible: dos tercios de los 18 mundiales jugados antes de Sudáfrica los ganaron Brasil, Italia y Alemania.



Finalmente, pesan la localía (LOC): en la historia mundialista no ha habido anfitrión que no haya pasado al menos a la segunda ronda del torneo; y un factor curioso: el tercer partido (TP), en el cual las estrategias de los equipos que ya aseguraron su pase a la segunda fase pueden beneficiar a los que aún luchan por un lugar en la siguiente ronda. Un ejemplo es Colombia, que en Italia 90 empató 1-1 con una Alemania que jugó reposada, pues había ganado ya sus dos primeros partidos.



¿Podría la ausencia de jugadores claves en los equipos afectar su desempeño en el torneo? Para esta fórmula hecha con el cerebro y no con el corazón, sí. Según el estudio, el que Maradona no haya convocado a las estrellas del Inter Javier Zanetti y Esteban Cambiasso le ha restado importantes puntos de competitividad al plantel en su conjunto. De no haber sido así, los gauchos estarían en el tercer puesto y no en el séptimo que, finalmente, terminaron. Algo similar ocurre con Inglaterra, sin Rio Ferdinand; y Alemania, sin Michael Ballack.



La predicción de los economistas dista, además, de las estimaciones de las casas de apuestas del mundo, que dan a España como ganadora de la competencia; pero no difieren tanto de las de bancos como Goldman Sachs o UBS, que analizan el Mundial desde factores aparentemente sacados de los pelos como el PBI de cada nación, aunque también dan a Brasil como ganador.



Lea, compare y, si acaso no le cuadra, siga lo que le dicta su corazoncito. Quizá este tenga mejor puntería.








Villar, Alberto. El Mundial de las estadísticas. En El Comercio (Lima-Perú), 11.06.2010

Imágenes: vicolinker.net, eslatele.com

sábado, 7 de enero de 2012

Football, fútbol, soccer (VII)






Con el triunfo de Italia, Puma les gana el Mundial a sus rivales Adidas y Nike









Uno de los gritos de alegría más fuertes tras la victoria de Italia sobre Francia en la final del Mundial que se disputó el domingo en Berlín provino de Puma AG.


El fabricante alemán de ropa deportiva -que está en un distante tercer lugar en la venta de artículos relacionados al fútbol, detrás de la alemana Adidas AG y la estadounidense Nike, Inc.- fue el auspiciador de la selección campeona del mundo.


Las tres empresas compitieron intensamente durante todo el Mundial, el evento televisivo más masivo del mundo, para mostrar sus marcas a los consumidores. Al principio, parecía que Adidas tenía la ventaja por ser el patrocinador oficial de la Copa del Mundo. Pero Nike y Puma también lograron que sus logos fueran visibles, al apoyar a equipos y jugadores particulares. Adidas también patrocinó equipos, entre ellos el francés.


El presidente ejecutivo de Puma, Jochen Zelt, piensa que su marca ha ganado impulso en los últimos meses. "Creo que en la primera mitad del año lograremos crecer un 40% (en productos relacionados al fútbol). Me parece que no es un mal comienzo", dice.


Además de auspiciar la camiseta italiana, Puma patrocinó a otras 11 selecciones. Nike patrocinó a ocho equipos y Adidas a seis, en este torneo de 32 países. Los logos de las compañías se ven en las camisetas de los equipos o en los zapatos que utilizan.


En 35 de los 64 partidos disputados en el Mundial, al menos una selección exhibía indumentaria Puma. Con ello, la empresa obtuvo una importante exposición pública, no sólo en los estadios, sino en los millones de hogares de todo el mundo que siguieron de cerca el campeonato.











La compañía también enroló a Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, para participar en una campaña de publicidad televisiva. Pelé llevó a Brasil a su tercer título mundial en 1970, ocasión en la que usó zapatos Puma, en una época en la que Nike todavía no era un fuerza importante en los estadios de fútbol.


El fuerte aumento en los gastos de marketing relacionado al fútbol forma parte de los esfuerzos de Zeit para expandir la participación de Puma en el mercado futbolístico por sobre 10% en los próximos años. La empresa no quiso especificar su actual participación en el mercado global, pero dijo que estaba por debajo de 10%.


En la última década, Nike, cuya sede está en el estado de Oregon, Estados Unidos, logró sobrepasar a Puma en las ventas de artículos futbolísticos y actualmente está desafiando el histórico dominio de Adidas.


La empresa estadounidense centró una parte importante de sus esfuerzos de marketing de este Mundial en el equipo de Brasil. El lema de "Jogo bonito" recorrió el mundo. Si bien los brasileños y su "juego bonito" eran antes del torneo los claros favoritos para ganar el Mundial, el equipo sudamericano cayó en cuartos de final ante Francia.


En Puma, las ventas anuales de artículos relacionados al fútbol llegan a cerca de US$ 320 millones, lo que representa sólo la quinta parte de lo que las rivales Adidas y Nike facturan en este segmento. La situación de Puma empeoró a inicios de los años 90, cuando la empresa tuvo que realizar una difícil reestructuración. En esa época recortó drásticamente su presupuesto de marketing.


Pero el fabricante alemán retornó con fuerza a la cancha en el Mundial de Francia 1998, cuando patrocinó a cinco equipos, y en la Copa del Mundo Corea-Japón de 2002, cuando auspició a cuatro selecciones.


El presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, pronosticó hace poco que las ventas relacionadas al fútbol de su compañía aumentarían más de 30% este año. Francia y Alemania, dos equipos patrocinados por Adidas, se ubicaron entre los cuatro primeros, aunque varios otros países que había auspiciado ni siquiera lograron clasificar para Alemania 2006.












Nike también asegura vivir su mejor año en el segmento del fútbol. Dean Stoyer, vocero de la empresa, dijo que 60 de los 147 goles en la Copa del Mundo fueron marcados por jugadores que utilizaban zapatos Nike.











Esterl, Mike. Con el triunfo de Italia, Puma les gana el Mundial a sus rivales Adidas y Nike.




The Wall Street Journal Americas, 11 de julio 2006




Imagenes: todo-relojes.com
Football, fútbol, soccer (VI)

Alemania 2006, un Mundial Verde







El fútbol no podía estar ajeno a la protección del medio ambiente. En Alemania 2006, la comisión organizadora implementó una serie de medidas que califican esta competencia como el Mundial Verde.


Se ha querido dejar un legado ecológico con el programa Green Goal (Gol Verde). Los organizadores han buscado reducir el impacto ambiental del Mundial, que congregó a millones de turistas y telespectadores. Saben que es una vitrina que puede apoyar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, enviando el mensaje de que una actividad de masas puede ser amigable con el medio ambiente y que las buenas prácticas ambientales son también amigables con la economía.


El ahorro de agua, el reciclaje de basura en los estadios, hoteles y albergues, así como la reducción de emisiones contaminantes -a través del uso de transporte público y fuentes limpias de energía-, han sido metas del Green Goal, implementado por la FIFA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno Alemán. En los estadios se han usado tanques de recuperación del agua de lluvia para alimentar las instalaciones sanitarias; los urinarios para hombres se limpian automáticamente, sin emplear agua; las entradas a los partidos valen también para los servicios públicos de transporte durante 24 horas, reduciendo así el uso del automóvil y, por lo tanto, de emisiones; en las ciudades hubo indicaciones en numerosos idiomas sugiriendo a los visitantes cómo reducir la basura.


Los esfuerzos para bajar el consumo energético durante el torneo incluyeron recuperar calor de las instalaciones de ventilación de los estadios, usar calderas eficientes de gas natural y lámparas de bajo consumo para iluminación de los estadios. En algunos, como el Fritz-Walter de Kaiserslautern, la electricidad fue obtenida de paneles solares, al igual que en las estaciones de tren.







Alemania estimó unos 2 500 kilovatios en horas punta, generados con hora solar y la importación de energía de Suiza, de centrales hidroeléctricas no contaminantes. Los vuelos y transporte locales de 3,2 millones de turistas representan unas 100 mil toneladas de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático, dentro del alcance de los acuerdos del Protocolo de Kioto para neutralizar estas emisiones.


Joseph Blatter, presidente de la FIFA dijo: "La contribución del Mundial a la proteccion ambiental y a la naturaleza será duradera, permitiendo a los juegos de la Bundesliga reducir sustancialmente la contaminación". El ejemplo de este Mundial es digno de réplica, al mostrar buenas prácticas ambientales en los estadios y en las ciudades.


Luque, Manuel. Alemania 2006, un Mundial Verde. En El Comercio (Lima-Perú), 12.07.2006

Imágenes: taringa.net, gustavopierralt.net

domingo, 1 de enero de 2012

¡FELIZ AÑO!



Después de medio año de ausencia, Plan lector retoma su trabajo de divulgación científica y literaria.


Saludos a todos los interesados.


¡Bienvenido 2012!